AGENTE EDUCATIVO (A) EDUCADOR ESPECIAL

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Empresa

ESCUELA EMPRESARIAL DE EDUCACION

Descripción de la Empresa

Somos una Corporación Educativa comprometida en capacitar a nuestros estudiantes, desarrollando en ellos habilidades y competencias que les permitan una mejor interacción social y ocupacional, en un marco de relaciones fundamentadas en la calidez y el respeto por la diferencia.

Departamento

Antioquia

Localidad

Medellin

Salario

$2.458.355

Tipo de Contratación

Tiempo Completo

Descripción de la Plaza

Institución Educativa requiere:

AGENTE EDUCATIVO (A) EDUCADOR ESPECIAL


ESTUDIOS: Profesional o Licenciado en Educación Especial

EXPERIENCIA: Un año de experiencia en población flexible, otras poblaciones o poblaciones diversas.
Preferiblemente con 50 horas certificadas de estudios adicionales en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia. Estas horas son acumulativas y no necesariamente deben ser certificadas en un solo curso, Preferiblemente con experiencia certificada de 6 meses en atención a niños, niñas, familias, personas significativas, comunidades y /o población vulnerable. (Válido proceso de práctica)

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL CARGO
FUNCIONES:
•Liderar el proceso de seguimiento al desarrollo de los niños y niñas y diligenciar las observaciones del seguimiento al desarrollo de las niñas y los niños, las cuales quedarán consignados en el Anexo 5.2 Seguimiento al desarrollo diligenciar lo concerniente a psicosocial, por grupo y niño. Diligenciar el anexo Plan de acompañamiento en los casos de niñas y niños con alteraciones en el desarrollo o situaciones desde su componente.
•Participar en la consolidación del Anexo 5.2 Seguimiento al desarrollo y programarse para la entrega pedagógica con el agente educativo docente en los casos que lo amerite (según orientaciones de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo).
•Participar en la construcción, socialización, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación de la Propuesta Institucional, de acuerdo con las orientaciones dadas por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
•Participar en la planeación e implementación de los procesos de cualificación a familias y personas significativas definidos por la entidad.
•Participar activamente de las jornadas de proyección de la experiencia, e implementar las orientaciones que de allí se deriven.
•Realizar encuentros educativos grupales intencionados en coordinación con el docente y auxiliar docente, en cada uno de los grupos de la sede de atención, con una duración mínima de 2 horas, mínimo 1 vez cada mes y documentar estas e incluirlas dentro de la proyección de las experiencias y así mismo, participar en la reflexión de las experiencias pedagógica de la proyección.
•Liderar procesos de inclusión en la atención integral, como profesional mediador desde su disciplina, realizando acompañamiento, apoyo y/o aporte a los (a) agentes educativos (a), especialmente docentes y auxiliares docentes en el planteamiento de acciones educativas para los niños y las niñas con alteraciones en el desarrollo o con señales de alerta, además en la proyección de experiencias ajustadas a las capacidades, intereses, necesidades y condiciones de los niños y las niñas.
•Realizar cronograma mensual de actividades y mantenerlo actualizado en la sede de atención. Este se realizará a más tardar el último día de la primera semana del mes.
•Desarrollar procesos de observación intencionada y escucha activa como base para la reflexión, documentación de experiencias e investigación que puedan ser socializadas e implementadas en la atención integral a la primera infancia.
•Propiciar y orientar a los demás profesionales del equipo, para que las acciones de la atención integral a la primera infancia se den desde un enfoque inclusivo.
•Liderar estrategias para la detección de alertas en el desarrollo, factores de riesgo y protectores que puedan incidir en el desarrollo de los niños y las niñas (posibles señales de talento, posibles trastornos del desarrollo y discapacidad). Además de las remisiones para la atención de los niños, las niñas, las familias y personas significativas, de manera oportuna a los integrantes del equipo interdisciplinario en los casos que se considere necesario.
•Orientar y acompañar a la familia o persona significativa, sobre los derechos en salud y las rutas a seguir para su acceso, en caso de una presunta negligencia en el acceso al derecho a la salud Art 27 de la Ley 1098 de 2006.
•Liderar, orientar y acompañar a las familias y otras personas significativas en la aplicación de las prácticas clave de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI, en su componente comunitario como se describe en el componente de salud.
•Realizar los reportes de los casos de discapacidad, diagnósticos especializados y alertas en el desarrollo según las orientaciones indicadas en el componente de seguimiento al desarrollo y emitidas por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
•Liderar la planeación e implementación de acciones orientadas a eliminar las barreras de actitud, de conocimiento, de comunicación y prácticas, en la atención integral de los niños y las niñas y con las familias.
•Apoyar a las familias y personas significativas cuando los niños y las niñas requieran acompañamiento o apoyos especializados, realizando el seguimiento y la remisión indicada. Además de promover espacios formación académica, reflexión, sensibilización y construcción con todas las familias en torno a la diversidad y el enfoque de inclusión.
•Participar en el proceso de transiciones y trayectorias y articulaciones educativas; especialmente en los niños y niñas con alteraciones en su desarrollo y/o discapacidad.
Participar desde su saber y experiencia en la planeación de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y detección temprana de factores de riesgo para la salud.
•Liderar la planeación, implementación y seguimiento de acciones para la promoción de las prácticas clave de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI.
•Coordinar con los demás agentes educativos, las acciones correspondientes para el adecuado desarrollo de actividades definidas desde la Administración Distrital en torno a la promoción de la salud prevención y detección temprana de enfermedad, dirigidas a las niñas, los niños, familias y otras personas significativas.
•Liderar la planeación, implementación y seguimiento de acciones para la prevención del embarazo adolescente y subsecuente en articulación con la Secretaría de Educación – Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
•Garantizar desde lo técnico la cadena de custodia y manejo de la información correspondiente al evento en salud en el proceso de referencia al Sistema de Salud y las orientaciones de Buen Comienzo, garantizando la privacidad, la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional sobre la atención y orientación realizada a las niñas, los niños, familias y personas significativas.
•Liderar la ejecución de los criterios de calidad de los componentes de salud, nutrición y gestión del riesgo.
•Liderar al inicio de la atención de los participantes las acciones contempladas en las rutas de atención integral para la promoción y mantenimiento de la salud para la primera infancia (RPMS), y la forma de acceder a los diferentes servicios (valoración integral, vacunas y salud bucal)
•Dar cumplimiento a lo estipulado en el componente de salud en caso de una presunta negligencia en el acceso al derecho a la salud Art 27 de la Ley 1098 de 2006.
•Lidera, orienta y acompaña a las familias y otras personas significativas en la aplicación de las prácticas clave de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI, en su componente comunitario como se describe en el componente de salud.
Definir con el apoyo del agente educativo docente, la viabilidad de la administración de los medicamentos derivados de la atención en salud a los niños y las niñas (aplica para Modalidad Institucional).
•Continuar con el proceso de verificación del estado de salud de los participantes cuando se presente inasistencia por temas de salud, indagando con la familia por la condición de salud específica, el sitio donde se encuentra el niño o la niña, la atención en salud que está recibiendo y el diagnóstico y dejar evidencia del seguimiento. Así mismo deberá notificar al profesional del Componente de Salud de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, todos los casos de larga estancia hospitalaria, una vez se identifiquen por correo electrónico y telefónicamente.
•Reportar en el Sistema de Información Buen Comienzo los casos que se identifican de la larga estancia hospitalaria o domiciliaria de la niña o niño a durante los siguientes diez (10) días posteriores a la identificación de cada caso.

HABILIDADES:
CORPORATIVAS
Compromiso
Trabajo en equipo
Comunicación Asertiva
Responsabilidad
Relaciones interpersonales
Liderazgo
Innovación

DEL CARGO
Planeación y ejecución académica
Pedagogia y didactica
Evaluación del Aprendizaje
Dominio de contenidos
Optimización de tiempo y recursos

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

1 año
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