TDR TEC-064 CONSULTOR APOYO UARIV

Compartir Facebook

Empresa

Checchi

Descripción de la Empresa

El Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID (AJA por sus siglas en inglés), se enfoca en el fortalecimiento institucional para mejorar la prestación de servicios de justicia en las zonas de consolidación priorizadas por el Gobierno Colombiano. Con el Proyecto AJA 2013 – 2017, USAID espera consolidar avances previos por medio del fortalecimiento institucional, el trabajo con la comunidad y las organizaciones de base. Para tales fines el Proyecto se centrará, entre otras cosas, en fortalecer el Programa Nacional de Casas de Justicia y el Programa Nacional de Conciliación en Equidad, al igual que, en apoyar la implementación de reformas para aumentar la productividad en las instituciones del sector judicial, incluyendo los nuevos Juzgados y Salas de Restitución de Tierras, y en mejorar el acceso para las mujeres y los grupos menos favorecidos al sistema judicial colombiano.

Departamento

BOGOTÁ DC

Localidad

Bogota

Salario

A CONVENIR

Tipo de Contratación

Freelance

Descripción de la Plaza

Antecedentes

Las mujeres han sido especialmente vulnerables a los riesgos y amenazas derivados del conflicto armado, por lo cual se constituyen como sujetos de especial protección. La Corte Constitucional, mediante el Auto 092 de 2008 señaló que “las mujeres desplazadas se encuentran más expuestas al riesgo de violencia y abuso sexuales, así como a la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Posteriormente, el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia de género en el conflicto armado fue incluido en la Ley 1448 de 2011, en el título II Derechos de las víctimas dentro de los procesos judiciales, y se convirtió en una de las medidas con las que la Ley buscaba garantizar a las mujeres su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Para la implementación de esta Ley se creó el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (arts. 159 y 160) del que hacen parte 32 entidades del orden nacional. La misma Ley establece que la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) “coordinará de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica las actuaciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en lo que se refiere a la ejecución e implementación de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y asumirá las competencias de coordinación señaladas en las Leyes 387, 418 de 1997, 975 de 2005, 1190 de 2008, y las demás normas que regulen la coordinación de políticas encaminadas a satisfacer los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas” (art.168).

Como una de las estrategias para dar cumplimiento a este derecho, desde el año 2013 la UARIV ha apoyado el desarrollo de jornadas de toma de declaraciones y denuncia de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual ocurridos en el marco del conflicto armado. Las jornadas han tenido entre sus objetivos la gestión de información a partir del relato de las víctimas para que las autoridades competentes inicien las actuaciones que les corresponden, bien sea de adopción de medidas de protección, de investigación y judicialización, de reparación por vía administrativa y/o atención psicosocial. Las jornadas apoyadas por la UARIV han sido realizadas con la participación ocasional o permanente de diferentes entidades públicas y organizaciones no gubernamentales que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, razón por lo cual la información recabada presenta diferentes grados de completitud y se encuentra alojada en diferentes entidades.

En el año 2015 fue proferido por la Corte Constitucional el Auto 009, dentro del cual se “trasladó al Fiscal General de la Nación mediante anexo reservado, cuatrocientos cuarenta y dos (442) casos de violencia sexual contra mujeres desplazadas recabados en el seguimiento al Auto 092 de 2008”. Algunos de los casos incluidos y adicionales a los contenidos en el Auto 092, corresponden a los conocidos durante las jornadas de declaración y denuncia antes señaladas. Al mismo tiempo, el Auto 009 se pronuncia sobre la gestión de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación de Víctimas (SNARIV).

En este contexto, dentro de los aspectos específicos sobre los cuales las entidades deberán fortalecer su coordinación interinstitucional, se encuentra la gestión y análisis de información, especialmente aquella destinada a garantizar el conocimiento de la situación administrativa y penal de las declaraciones o denuncias que las mujeres víctimas sobrevivientes han puesto en conocimiento de las entidades del SNARIV.

Objetivo de la consultoría

Apoyar a la UARIV para conocer el estado del proceso de reparación integral de las mujeres víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado, que hacen parte de las estrategias implementadas por la entidad; específicamente, aquellas mujeres víctimas que hacen parte de los anexos reservados de los Autos 092 de 2008 y 009 de 2015
http://www.proyectodeaccesoalajusticia.com/ES/consultorias.html

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínimo Nivel de Inglés Requerido

Básico

Mínima Experiencia Laboral Requerida

3-4 años

Esta Oferta de Empleo ha expirado

Encuentre otras Ofertas de Trabajo similares en nuestro Buscador de Empleos
Oferta destacada

Auxiliar de Talento humano y Administración

  • Ubicación: Calle 24 Sur N 68h43 | Departamento: Bogotá Dc
  • 1. Apoyar el proceso de vinculación del personal que se incorpora a la empresa en las diferentes modalidades contractuales. 2. Apoyar las actividades administrativas que...
  • Publicación: 13/03/2024 - Salario: 1.400.000 mas subsidio de transporte
Oferta destacada

Chat virtual en remoto

  • Ubicación: Bogota | Departamento: Bogotá Dc
  • Descripción: Estamos buscando gestores de prospectos altamente motivado para unirse a nuestro equipo como especialista en generación de leads. Tu función principal será identificar y...
  • Publicación: 24/04/2024 - Salario: ----------
Oferta destacada

Asistente administrativa Indispensable experiencia en restaurante

  • Ubicación: Doce De Octubre | Departamento: Bogotá Dc
  • Reconocida pastelería francesa, se encuentra en búsqueda de una Auxiliar administrativa y secretaria, tecnólogas en áreas administrativas mínimo de 3 años, manejo avanzado de herramientas...
  • Publicación: 23/04/2024 - Salario: 1800000