Asistente Técnico de Corto Plazo- Monitoreo y Evaluación Consciente de Complejidad del Programa PAR

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Empresa

Democracy International

Descripción de la Empresa

Consultoria

Departamento

Bogotá DC

Localidad

Bogotá

Tipo de Contratación

Temporal

Descripción de la Plaza

Fondo:
La paz y la reconciliación se quedan frágiles en Colombia. En este clima, USAID y ACDI/VOCA están implementando el Programa de Alianzas para Reconciliación (PAR) para apoyar y desarrollar una paz inclusiva y sustentable. La reconciliación incluye desarrollar relaciones y fomentar confianza mutua entre individuos quienes no están de acuerdo o quienes tienen distintas posiciones políticas para habilitar cooperación y dependencia mutua. Estas relaciones contribuyen a una paz estable en un medio ambiente posconflicto. PAR es diseñado para promover cambios en las percepciones, actitudes, y comportamientos de los colombianos para que puedan estar mejor preparados para aceptar el pasado, participar en dialogo constructivo, y transformar narrativas viejas que fueron hechas en conflicto.

Durante los primeros años, PAR pretende instigar procesos de transformación que ayudan que los colombianos cambien sus narrativas colectivas y creen confianza y entendimiento mutuo. Con este fin, PAR es dirigido a transformar percepciones, actitudes, y comportamientos que ayuden que la sociedad colombiana supere la polarización profunda y la apatía que fueron reveladas por el referéndum de 2016. El programa pretende generar dialogo entre los que votaron por y los que votaron en contra del acuerdo de paz. PAR también aportará financieramente y promoverá la conciencia de iniciativas locales de reconciliación para aumentar empatía entre las personas quienes han vivido protegidas del conflicto. Por fin, una estrategia de mensaje positivo a gran escala pretenderá movilizar los colombianos para apoyar la reconciliación e intercambiar narrativas sociales destructivas por algunas más productivas.

PAR utiliza un plan de monitoreo y evaluación (MyE) tradicional, robusto y sofisticado. La recolección de datos a gran escala por el Barómetro de Reconciliación de PAR y la contabilidad refinado en los Índices de Alianzas y Percepciones Públicas de PAR capturará información relevante que se necesita para documentar progreso hacia los objetivos de PAR a lo largo del camino definido en el modelo de lógica. Sin embargo, recursos escasos y la estructura de contabilidad de USAID hace imposible que PAR monitoree a menudo el contexto complejo, pruebe su teoría de cambio o suposiciones por veracidad, o investigue sus éxitos o desafíos para modificar estrategias de implementación para maximizar su eficacia. Democracy International (DI) apoyará el programa PAR a través de Monitoreo y Evaluación Consciente de Complejidad (C-AME) a lo largo del programa. C-AME ampliará el rango de medidas de PAR, aumentará el entendimiento de PAR y de USAID de las dinámicas de reconciliación, y explorará preguntas nuevas y prioridades de aprendizaje cuando surjan naturalmente durante la implementación del proyecto.

Como parte de este proyecto, DI llevará a cabo varias evaluaciones de las actividades de PAR y de sus socios. DI diseñará y llevará a cabo evaluaciones enfocadas en una cierta cantidad de actividades a lo largo del proyecto usando metodologías como mapeo de alcances y análisis de datos cuantitativos.

STTA Objetivo y Actividades:
El objetivo de este STTA es de trabajar con la sucursal de C-AME de DI para implementar evaluaciones de actividades llevado a cabo por PAR y sus socios. DI necesitará una mezcla de especialistas en investigación locales, con experiencia con USAID preferida, y conocimiento en las siguientes áreas:
• Democracia y gobernanza;
• Género e inclusión; y
• Evaluaciones de rendimiento.
Consultores se enfocarán principalmente en evaluar la relevancia y eficacia del programa PAR en avanzar la reconciliación en Colombia. Consultores se llevarán a cabo evaluaciones usando preguntas desarrolladas por el personal de DI, o alternativamente, consultores contribuirán, en parte o en total, al desarrollo del diseño necesario de la evaluación, incluyendo las preguntas de evaluación. El contratista asegurará que la evaluación es coherente con USAID ADS (Etapas 201, 320, y 578 además de fuentes requeridos y relevantes) y los requisitos y recomendaciones de los reglamentos de evaluación de USAID.

Mientras está contestando las preguntas de la evaluación, el consultor debe de destacar estratégicas específicas de género promovidas por el programa PAR y utilizadas por los socios y otros resultados asociados, como apropiado. Para las evaluaciones, “relevancia” es una medida de la habilidad de una cierta intervención de un programa de ser pertinente a los objetivos del programa; y “eficacia” es una medida de la habilidad de una cierta intervención de un programa de producir un efecto planeado o resultado que puede ser medido cualitativamente.

Diseño de Evaluación y Metodología:
Se anticipa que una mezcla de enfoques metodológicos de evaluación será requerida para cumplir con los requisitos desarrollado en el alcance de trabajo arriba. Fuentes de datos sugeridos incluyen: (a) datos secundarios/documentos de referencia, (b) planes, resultados e informes del programa de PAR, (c) entrevistas con informantes claves, (d) conversaciones de grupos focales, (e) encuesta(s) de los depositarios y beneficiarios de las actividades, y (f) observación directa.
Mientras planeando y ejecutando evaluaciones de los programas de PAR, el consultor hará cada esfuerzo para reflejar las opiniones y sugerencias de todos los depositarios de USAID/Colombia y PAR de las actividades claves, la sociedad civil, medios de comunicación de masas, organizaciones del sector privado, otros donantes y socios implementando los proyectos. Se enfatizará la recolección de datos empíricos fiables y/o evidencia objetivamente verificable en lugar de evidencia anecdótica. Cuando encuestas y entrevistas sean usadas, muestreo apropiado y técnicas interrogativas serán utilizados para asegurar resultados representativos; cuando se refiera a los datos generado por el programa PAR y/o sus socios, estarán complementados por referencias a fuentes independientes de datos y cualquier diferencia significativa entre los datos debe de ser explicado.

Enfoques metodológicos ilustrativos están mencionados abajo.

El consultor: (1) revisará los planes, informes, publicaciones, y otros productos del programa de PAR, además de datos secundarios/documentos de contexto, incluyendo esos que describen/evalúan las actividades de los socios y beneficiaros del programa PAR; (2) llevará a cabo conversaciones de grupos focales con los depositarios del programa PAR; (3) llevará a cabo encuestas de los depositarios del programa PAR incluyendo las organizaciones que pueden ser usados como comparación; (4) llevará a cabo entrevistas con informantes claves con los socios y otros depositarios del programa PAR usando los protocolos de entrevista estructurados o semi-estructurados. Observación directa y estudios de casos prácticos tal vez serán informativos.

Diseño de evaluación, metodología, recolección de datos, análisis e informe debe de captar en forma adecuado las situaciones y experiencias de tanto los hombres como las mujeres participando en y/o beneficiando de las actividades del programa PAR. El consultor debe de considerar métodos que son capaces de identificar tanto las consecuencias positivas como las consecuencias negativas imprevistas. El consultor debe de considerar los factores que pueden influir la probabilidad que la participación de los hombres y las mujeres en la recolección de datos para la evaluación sean números desproporcionados. Los instrumentos y los protocolos para la recolección de los datos de evaluación deben de reflejar un entendimiento de los roles de género y las restricciones de un cierto contexto cultural además de reflejar contextos y normativos locales con respecto a las condiciones que permiten que las mujeres (o los hombres) se sientan empoderadas de hablar libremente. Cuando sea posible, las conversaciones de grupos focales y las entrevistas con informantes claves serían diseñadas para reflejar la perspectiva de tanto los socios como los beneficiarios del programa PAR. Mientras la atribución directa sería imposible de medir, el consultor debe de intentar de hacer vínculos causales cuando sea posible, tomando en cuenta los agentes y las circunstancias de desarrollo.

Calendario:
Las fechas y lugares del trabajo de campo variará según la evaluación. Trabajo de campo durará una a tres semanas según la actividad que será evaluada. El consultor entregará un borrador del Informe de Evaluación a DI a más tardar dos semanas después de completar el trabajo de campo y entregará la copia final del Informe de Evaluación a DI a más tardar una semana después de la recepción de los comentarios del DI.

Entregables:
• Trabajo de campo para llevar a cabo las entrevistas y la recolección de datos en Colombia.
• Informe de Evaluación (“out-brief”) con USAID/Colombia, PAR, y oficina de campo de DI en Colombia.
• Borrador del Informe de Evaluación.
• Final del Informe de Evaluación.

Requirimientos:
• Título avanzado de universidad (Maestría o superior) en campo relacionado;
• Al menos 10 años de experiencia en investigación;
• Experiencia con métodos cuantitativos y cualitativitos;
• Conocimiento del enfoque de complejidad-consciente evaluación;
• Destrezas analíticas para recolectar, analizar, y sintetizar los datos;
• Experiencia con programas de USAID, preferida;
• Destrezas de gestión de equipo y técnicas de supervisión;
• Experiencia demostrada en trabajo en equipo exitoso y buenas habilidades interpersonales;
• Experiencia con la redacción de informes técnicos;
• Destrezas relevantes de software informático;
• Competencia con el idioma de inglés, preferida.

Proceso de Solicitud:
Por favor envíe un currículum usando el siguiente enlace: https://goo.gl/DJb5Sg

Revisaremos las solicitudes de forma continua y recomendamos que los candidatos presenten una solicitud de inmediato. Solo nos comunicaremos con los candidatos que mejor satisfagan nuestras necesidades. Por favor no llamar por teléfono ni enviar correos electrónicos adicionales.

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